PASTORAL VOCACIONAL

¿QUÉ ES?

 Salir, ver y llamar son los tres verbos que según el Papa Francisco caracterizan la pastoral vocacional, “un encuentro con el Señor”.

1.- Salir: Significa una Iglesia en movimiento capaz de agrandar sus horizontes midiéndolos con la gran medida del corazón misericordioso de Dios”.

“Debemos aprender a salir de nuestra rigidez que nos hace incapaces de comunicar la alegría del Evangelio”,

2.- Ver: Papa Francisco nos dice: “Cuando pasa por el camino, Jesús se detiene y cruza su mirada con la de otros, sin prisas”, “Eso es lo que resulta tan atrayente y fascinante en su llamada”.

“Hoy en día, lamentablemente, las prisas y la velocidad de los estímulos a los que estamos sometidos, nos impiden, muchas veces, dejar espacio al silencio interior en el que se escucha el eco de la llamada del Señor”.

3.- Llamar: Jesús no hace largos discursos, no detalla un programa al cual adherirse, no ofrece respuestas preconcebidas. Al contrario se limita a decir ‘¡Sígueme!’.

“Cuando acogemos a Cristo vivimos un encuentro decisivo que ilumina nuestra existencia, nos libra de nuestra angustia, nos saca fuera de nuestro pequeño mundo y nos transforma en discípulos enamorados del Maestro”.

Etapas de la Formación de la Vida Religiosa.

ETAPAS DE FORMACION

La Pastoral Vocacional será una de las opciones fundamentales de la región, ya que de esta tarea dependerá, en buena parte, la supervivencia de la misma congregación aquí en Chile.

La Pastoral vocacional deberá estar presente en todas las labores que desarrollamos; es decir será uno de los ejes que de manera transversal penetra las otras pastorales que se realizan en la región, fundamentalmente en la pastoral educativa y los servicios que podemos prestar en las parroquias o comunidades.

TODOS ESTAMOS INVITADOS Y ANIMADOS A ASUMIR EL PROCESO VOCACIONAL

  1. Orar incesantemente convencidos de su necesidad y del gran don que supone para la Iglesia.
  2. Vivir conscientemente la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios y con un testimonio cristiano para los demás.
  3. Trabajar para ir creando en nuestras comunidades educativas y apostolados un ambiente propicio de discernimiento vocacional en niños y jóvenes.
  4. Plantear Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente reflexionar las interrogantes: ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?
  5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
  6. Invitar a niños y adolescentes a participar en las actividades pastorales y apostolados propios de la Congregación.
  7. Motivar en las clases de religión y grupos pastorales el discernimiento de las vocaciones a la Vida Sacerdotal y la Religiosa. Crear espacios e instancias de compartir con las hermanas de la Congregación.